¿Cómo crear una contraseña segura?

La solidez de tu contraseña y la forma de salvaguardarla determinan la seguridad de todas tus cuentas de redes sociales, cuentas bancarias, cuentas de correo electrónico y todo lo demás en el ámbito digital.

No se puede negar que una contraseña fuerte y segura puede mantener tus datos a salvo y privados del resto del mundo, pero la cuestión es cómo diseñar una contraseña fuerte que nadie pueda adivinar, asegurando que tu privacidad no se vea comprometida.

A la gente le cuesta crear una contraseña porque no está segura de qué utilizar como contraseña. ¿Es mejor utilizar únicamente números, letras o símbolos y caracteres? La respuesta a todo esto se encuentra más abajo.

¿Qué es una contraseña segura?

Hay varios factores que contribuyen a una contraseña segura, pero la longitud de la contraseña es la más importante; cuanto más larga sea la contraseña, mejor; la combinación de diferentes letras; el uso de una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales puede hacer que tu contraseña sea segura.

Además, ten en cuenta que al crear una contraseña, ésta no debe estar vinculada a ti personalmente. Este es el error más típico que comete la gente: establecen su contraseña con algo personal para ellos, que otros pueden adivinar fácilmente si te conocen.

¿Cuál es la diferencia entre una contraseña fuerte y una débil?

Una contraseña fuerte se distingue de una débil por una serie de criterios, entre ellos

Palabras comunes: Una contraseña débil siempre está formada por palabras comunes, y la contraseña más utilizada es “Contraseña” o “Contraseña123” en todo el mundo. Cualquiera debería ser capaz de adivinar esta contraseña. No sólo es vergonzosamente débil, sino que además puede ser fácilmente adivinada por cualquiera, incluidos los programas.

Contraseñas difíciles de adivinar: Este es un error común, la gente crea contraseñas que son fáciles de adivinar, como su nombre + año de nacimiento, es decir, “jonathan1999”. Cualquier persona con acceso a Internet puede adivinar rápidamente este tipo de contraseñas.

Longitud corta: Otra característica de las contraseñas débiles es que son cortas y fáciles de descifrar, no por las personas sino por los programas de descifrado de contraseñas. Supongamos que tu contraseña consiste en una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, además de números, y que tiene ocho dígitos. Por tanto, una contraseña así es fácil de descifrar porque es corta, y las herramientas de descifrado de contraseñas tardarán menos en descifrarla.

Ten en cuenta que nunca debes utilizar la misma contraseña para varias cuentas y servicios, porque si un pirata informático consigue acceder a una de tus cuentas, perderás también el acceso a todas las demás. Por lo tanto, nunca utilices la misma contraseña para varias cuentas y servicios, y nunca reveles tu contraseña a nadie, ni siquiera si se trata de una emergencia. Si tienes que compartir tu contraseña, cámbiala lo antes posible.

Si tienes dificultades para recordar todas tus contraseñas, considera la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas. El gestor de contraseñas consolida todas tus contraseñas en una sola cuenta a la que se puede acceder con una contraseña maestra. En lugar de recordar todas tus contraseñas, basta con recordar la contraseña maestra del Gestor de Contraseñas y tendrás acceso a todas ellas.

Utilizar un gestor de contraseñas suele ser beneficioso por varias razones:

La primera es que un gestor de contraseñas puede hacer un seguimiento de todas tus distintas contraseñas en un solo lugar.
El segundo beneficio es que puede ayudarte a crear contraseñas fuertes que incluyan una variedad de caracteres, números y símbolos, así como a almacenar esas contraseñas en una sola ubicación.
La tercera ventaja es que utiliza una potente encriptación para mantener todas esas contraseñas seguras.
Sin embargo, hay un inconveniente: seguirás teniendo que memorizar una contraseña maestra para poder acceder a tu cuenta de Password Manager. Podría ser beneficioso anotar la contraseña maestra y mantenerla segura contigo mismo.

Las contraseñas seguras en tu router wifi

Cuando accedemos a nuestro router por medio de una ip como 192.168.1.1 normalmente el router viene con una contraseña por defecto la cual debemos cambiar para evitar problemas indeseados como que nos robe el wifi el vecino. Todos los consejos que te hemos dado anteriormente también son aplicables a la contraseña de tu wifi así que no esperes más y cámbiala cuanto antes.

5/5 - (1 vote)

Leave a Comment