La dirección IP en las redes de computadoras significa Dirección de Protocolo de Internet y es la etiqueta única para todos los dispositivos capaces de trabajar con Internet. Esta es una etiqueta formada por números que se juntan para identificar de forma única el dispositivo.
La dirección IP es de naturaleza numérica, por lo que los usuarios pueden leerla fácilmente sin necesidad de descifrarla. Esta etiqueta es de gran importancia para las redes de computadoras y los procesos de uso de Internet entre diferentes dispositivos solo se pueden usar debido a las direcciones IP. Actualmente se utilizan dos direcciones, IPv4 (Protocolo de Internet versión 4) e IPv6 (Protocolo de Internet versión 6).
La versión 4 de IPv4 o Protocolo de Internet es más antigua y usa las direcciones IP como un número de 32 bits. La cantidad de usuarios y dispositivos en Internet aumentó demasiado y el IPv4 comenzó a fallar. Las direcciones IPv4 eran inadecuadas y comenzaron a disminuir hasta que se introdujo IPv6 y se usaron 128 bits en las direcciones IP. Después de 1998 se utilizó IPv6 y durante la década de 2000 se desarrolló de la misma forma que IPv4.
La empresa o el host de la red asigna la etiqueta al dispositivo y cada uno de los dispositivos conectados recibe una dirección IP única que puede ser estática o dinámica. Las direcciones IP estáticas no se pueden cambiar, pero las direcciones IP dinámicas cambian y son menos estables en comparación con las direcciones IP estáticas.
Las funciones clave de las direcciones IP incluyen ubicar el host y conectarse al host para transferir paquetes de datos. La dirección IP permite la interacción con el host ubicándolo y esto ayuda a encontrar el destino.
Una dirección IP es la ubicación de cualquier dispositivo dentro de la red con muchos dispositivos que están en la misma red. La dirección IP del remitente, así como el destino, está presente en el encabezado del paquete IP que luego transporta datos.